¿Qué son los 1000 días?

Los primeros 1000 días, una oportunidad única para tener una vida larga y saludable.


¿Los primeros 1000 días?

Los primeros 1000 días se refieren al período desde la concepción hasta los dos años del niño.

  • Embarazo 270 días
  • +
  • 1º Año 365 días
  • +
  • 2º Año 365 días
  • =
  • Los primeros 1000 días

¿Qué ocurre?

Los 1000 días son un período de rápido crecimiento y desarrollo significativo: a medida que el cuerpo y los órganos crecen, se desarrollan el cerebro, el sistema digestivo y el sistema inmune. Es el momento de la vida donde se alcanza la mayor velocidad de crecimiento y los nutrientes ingeridos son fundamentales para facilitar el proceso.

El consumo de los nutrientes adecuados es fundamental para facilitar este crecimiento y desarrollo.


¿Por qué la nutrición es importante?

La nutrición en los primeros 1000 días no impacta únicamente en la salud a corto plazo del bebé, sino que también tiene un profundo impacto en su salud a largo plazo, es decir en la adultez.

Aquello que sucede durante los 1000 días puede afectar el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles tales como la obesidad, retraso del crecimiento, diabetes, alergias, y enfermedades cardíacas en la edad adulta.


Vida larga y saludable

Los primeros 1000 días son una ventana de oportunidad para construir una vida larga y saludable. La nutrición adecuada durante este período crítico es realmente importante.

El rápido crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la lactancia materna, la alimentación complementaria y la niñez implican requerimientos específicos para cada una de estas etapas.

Por lo tanto, es esencial asegurar que cada mamá y cada niño tengan acceso a una nutrición óptima durante los primeros 1000 días.