TOP

Amamantar en la vía pública

Más allá de que los espacios públicos puedan ser considerados incómodos para amamantar, a veces representan el único modo de responder a la demanda espontánea de alimento del bebé, que requiere prioridad.

 

Amamantar es un hecho tan natural e importante en la vida del bebé que sus beneficios psíquicos, emocionales y alimenticios contribuyen a prevenir riesgos en su salud e incluso la de su madre a corto y largo plazo. La leche materna tiene múltiples beneficios para el crecimiento del bebé ya que posee la cantidad justa de proteínas, lactosa, sales y vitaminas que necesita para su desarrollo.

La lactancia requiere idealmente de un tiempo para ser llevada a cabo, una dedicación y un cuidado especial. Implica una vinculación íntima piel a piel entre el bebé y su madre que fortalece el vínculo afectivo entre ambos y sienta las bases para el desarrollo emocional del bebé.

Más allá de que los espacios públicos puedan ser considerados incómodos para amamantar, a veces representan el único modo de responder a la demanda espontánea de alimento del bebé, que requiere prioridad.

 

Este tema ha generado polémica en los últimos tiempos. Recientemente en países como Estados Unidos, Inglaterra o Argentina han habido sucesos que limitaron parcial o totalmente el amamantamiento en lugares públicos. Sin embargo, estos hechos podrían tratarse de un tabú social en torno al amamantamiento ligado a la exposición del pecho de la madre y una supuesta erotización de la lactancia.

En contraposición a esta idea, se han viralizado campañas o acciones que defienden los derechos de las mujeres de amamantar libremente en cualquier lugar que lo requiera. En Inglaterra surgió Free to Feed, en Argentina se generó un “tetazo colectivo”.

Respetar las necesidades que acarrea la lactancia materna y especialmente, la lactancia a demanda, que es la más recomendada por la comunidad científica, es fundamental para garantizar el crecimiento del bebé.

La sociedad debería apoyar, comprender y cuidar a las mujeres que amamantan, tomando en cuenta que todas las acciones que se realicen en función a naturalizar el amamantamiento, ya sea en la vía pública o fuera de ella.

Escriba un comentario